miércoles, 21 de octubre de 2009

Salvador Dalí

"Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien".





...que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...

"La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco."




Dalí, genio surrealista.
Dalí fue uno de los máximos apartadores del surrealismo, y considerado por muchos el padre del surrealismo o el como el se consideraba: "yo soy el surrealismo"

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació en Figueras el 11 de mayo de 1904 y murió en Figueras el 23 de enero de 1989, primer marqués de Púbol, fue un pintor surrealista español nacido en Cataluña.

En 1901 en Figueras, España, nació Salvador Gallo Anselmo Dalí, el primogénito de Filipa Domenech Ferres y el ilustre notario Salvador Dalí Cusi. Tuvo una corta vida: Apenas 23 meses. En el mismo lugar, nueve meses más tarde, a las 8:45 de la mañana del 11 de mayo de 1904, se reencarnó en el segundo hijo de la pareja: Salvador Felipe Jacinto Dalí y Domenech. Al menos eso le dijeron sus padres al pequeño, en las constantes visitas a la tumba de su hermano mayor, lo que le causó una particular obsesión con la descomposición y la putrefacción. Fue criado como si él y su hermano fueran una misma persona. La memoria del fantasma lo perseguiría durante toda su vida. Pronto, Salvador se convirtió en el rey de la casa. Sus padres lo trataban verdaderamente como tal y su disfraz preferido —cuando no era el de marinerito— era el de emperador. En 1908 nació su hermana menor, Ana María —que años más tarde sería su modelo—, pero Salvador siguió siendo el pequeño dictador de la familia. Una familia que lo llenaba de sentimientos contradictorios: Su madre era una ferviente católica y su padre un consumado militante ateo.

En 1910 fue enviado al Colegio Hispano – Francés de la Inmaculada Concepción. Los compañeros lo hicieron el eje de sus burlas arrojándole insectos, especialmente saltamontes. Este bicho luego se convertiría en un símbolo de horror que plasmaría en su época surrealista.

En 1919 un amigo de su padre le compró los primeros cuadros, “para que el adolescente no se sintiera mal”. Influenciado por los Pichot, Dalí se consideraba a si mismo un impresionista. Su padre le permitió seguir con su carrera, con la condición de que concurriese a la Escuela de Bellas Artes de Madrid para recibir el título de profesor. El joven Salvador aceptó.

El 6 de febrero de 1921 murió la madre de Salvador y unos meses más tarde su padre se casó con la hermana de esta: “la tía Catalina”.


"Para comprar mis cuadros hay que ser criminalmente rico como los norteamericanos."

En 1922 ingresó a la Academia de San Fernando en Madrid y se mudó a la Residencia de Estudiantes. Allí, a los 18 años formó parte de la joven elite intelectual que marcaría el rumbo del arte en el siglo XX. Sus amigos y compinches de entonces fueron Federico García Lorca y Luis Buñuel. Con Lorca estableció una íntima amistad. Como lo definió Dalí mismo: “El mejor amigo de mi adolescencia agitada”.

En aquel tiempo, Dalí, empezó a experimentar con el cubismo, encerrado en su cuarto. Cuando sus compañeros descubrieron sus trabajos secretos, Dalí se convirtió instantáneamente en una personalidad de culto. También se transformó en un líder encabezando una protesta en la Academia que le valió un año de suspensión por “romper la disciplina e incitar a la rebelión”. En 1924 fue encarcelado por 35 días bajo el cargo de subversión y en diciembre fue reincorporado a la Academia.

En junio de 1926 se negó a rendir un examen final oral. Cuando los profesores le dijeron que debía hablar sobre Rafael, Dalí se negó a contestar y gritó que el sabía mucho más sobre el tema que sus examinadores. Inmediatamente fue expulsado de la Academia.

"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos."

En 1929 Dalí y su amigo Luis Buñuel realizaron la película “El Perro Andaluz”. Luego Salvador viajó a París para encontrarse con el Pintor Joan Miró y el grupo surrealista encabezado por André Bretón. Los surrealistas le retribuyeron la visita y fueron a la casa de campo de la familia de Dalí en Cadaques. Los visitantes fueron Magritte, Buñuel y el poeta Paul Eluard con su esposa, la rusa Helena Dimitrievna Diakonova Daulina, más conocida como Gala. El flechazo entre Gala y Salvador fue instantáneo. Gala —11 años mayor que él— había estado con Eluard, con Breton y probablemente con Buñuel. Dalí le confesó que era virgen Cuando el grupo volvió a París, Gala se quedó con Dalí. Pero el padre de Salvador no aprobó la relación y los expulsó de la casa familiar.

Sin trabajo y sin dinero, se mudaron a una pequeña casa en un pueblito llamado Port Lligat. Dalí se dedicó a pintar y a vender sus cuadros para poder subsistir.

En 1933 de formó el grupo zodíaco con amigos del artista y coleccionistas, con el objetivo de sostenerlo económicamente.

"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia."


En 1934 Gala y Dalí se casaron en una simple ceremonia civil y Dalí fue expulsado del movimiento surrealista en París. Se hizo una parodia de juicio, encabezada por Bretón, en donde se lo acusó de no respetar los lineamientos del grupo. Dalí lo explicó bien: “Toleraron hasta cierto punto mis elementos escatológicos [...] Me autorizaban la sangre. Podría añadirle un poco de caca. Pero no tenía derecho a emplear sólo la caca”.

También se lo acusó de simpatizar con Hitler. Cuando Dalí lo único que había hecho con sus cuadros era ironizar con la figura del Führer imaginándoselo con cuerpo de mujer. Escribió Dalí : “Yo les expliqué, que no podía ser nazi, pues si Hitler conquistaba Europa, aprovecharía la oportunidad para mandar al otro mundo a todos los histéricos de mi especie, como ya lo había hecho en Alemania, tildándolos de degenerados.

Y agregó : “Asimismo, el fanatismo exacerbado que yo sentía por Freud y Einstein, ambos expulsados de Alemania por Hitler, demostraba [...] que este último no me atraía más que como objeto de mi delirio”.

"¡No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo!" Después de ser expulsado del movimiento surrealista en Paris.

"Llamo a mi esposa: Gala, Galuska, Gradiva; Oliva por lo oval de su rostro y el color de su piel; Oliveta, diminutivo de la oliva; y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Siliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque cuando se enfada ruge como el león de la Metro-Goldwyn Mayer."

En 1936 Gala y Dalí abandonaron España y se instalaron en Francia, a causa de la Guerra Civil. Dalí viajó a Londres para encontrarse con el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Freud negó que el inconsciente pueda ser expresado pictóricamente. Dalí dijo que el no se consideraba a si mismo Surrealista sino Daliniano. Unos días mas tarde, un periodista le preguntó que era el surrealismo. Dalí contestó : “El surrealismo soy yo”. Ese mismo año apareció por primera vez en la portada de la revista Time.

En 1940, unas pocas semanas antes de que los nazis invadieran Francia, Dalí y Gala huyeron en transatlántico hacia los Estados Unidos, con unos pasajes pagados por Pablo Picasso. Dalí llevó consigo una serie de cuadros. La mayor parte de la obra pictórica de Dalí que quedó en Europa fue destruida por los nazis. Dalí no se había equivocado.

"Llamo a mi esposa: Gala, Galuska, Gradiva; Oliva por lo oval de su rostro y el color de su piel; Oliveta, diminutivo de la oliva; y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Siliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque cuando se enfada ruge como el león de la Metro-Goldwyn Mayer."

Gala murió el 10 de junio de 1982. Tras la muerte de Gala, Dalí perdió su entusiasmo por vivir. Deliberadamente, se deshidrató seriamente -supuestamente como consecuencia de un intento de suicidio-, aunque justificó su acción como un método de entrar en un estado de animación suspendida, del mismo modo en que algunas bacterias pueden hacer. Se mudó de Figueras al castillo de Púbol, que había comprado para Gala, y donde ella había fallecido. En 1984, un incendio de causas desconocidas se declaró en su dormitorio. De nuevo se sospechó de un intento de suicidio, aunque quizás se debiese a negligencia del personal doméstico. De todos modos, Dalí fue rescatado y regresó a su domicilio en Figueras, donde un grupo de artistas, mecenas y colegas artistas se encargaron de su bienestar hasta sus últimos años.

Se ha denunciado que Dalí fue obligado por algunos de sus "cuidadores" a firmar lienzos en blanco que serían vendidos tras su muerte como originales. Estos rumores hicieron que el mercado del arte se mostrase escéptico con las obras atribuidas a Dalí durante su última época.

En noviembre de 1988, Dalí fue ingresado a raíz de un serio fallo cardíaco, y el 5 de diciembre de 1988 fue visitado por el Rey Juan Carlos I, quien le confesó que siempre había sido un fiel admirador de su obra.

El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito -"Tristán e Isolda", de Wagner- murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años, y cerrando el círculo fue enterrado en la cripta de Figueras, situada en su casa-museo (ver imagen). Su cripta se encuentra al otro lado de la iglesia de Sant Pere, donde había sido bautizado, había recibido su primera comunión y donde descansa desde entonces; tres manzanas más allá de su casa natal

No hay comentarios:

Publicar un comentario